• Inicio
  • Entrevistas
  • Che Guevara: “No podemos llegar a una solución armónica a menos que todos los países sean iguales en el mundo”

Che Guevara: “No podemos llegar a una solución armónica a menos que todos los países sean iguales en el mundo”

Che Guevara

Ernesto “Che” Guevara es uno de los nombres más importantes del siglo XX, sus acciones junto con Fidel Castro marcaron un antes y un después en los movimientos políticos y sociales del siglo pasado.

Nacido en Argentina, el “Che” lideró una revolución que cambiaría para siempre a Cuba, en tiempos donde el imperio estadounidense fue obstaculizado por un revolucionario que quiso cambiar al mundo y que terminó asesinado por la CIA con sólo 39 años.

En 1964 Guevara fue entrevistado por el programa Face the Nation de la CBS de Estados Unidos. El” Che” estaba en Nueva York en ese momento, en una conversación que pasó a la historia por los temas que se trataron y por el momento tenso debido a la Guerra Fría que estaba ocurriendo en aquellos años.

Yo creo, con relación a las soluciones, que existen soluciones, y creo que hay sólo una. Hemos dicho repetidas veces al gobierno de Estados Unidos que nosotros queremos nada más que ellos se olviden de nosotros, que no se preocupen de nosotros, ni en bien ni en mal”.

“Nunca me he considerado un economista, sino como un funcionario del Gobierno Cubano, como un cubano más, creo que las relaciones armoniosas con Estados Unidos serían muy buenas para nosotros desde el punto de vista económico más que en cualquier otro campo, porque toda nuestra industria fue establecida por Estados Unidos y las materias primas y los repuestos qué tenemos que hacer con grandes dificultades o traerlos de otras áreas pudieran venir directamente.

“Actualmente si vendiésemos azúcar a Estados Unidos sería el gobierno cubano el único que lo vendería y todos los beneficios serían para nuestro pueblo.

“Antes de ayer, el delegado colombiano habló: “de la órbita” de la OEA. Eso es en efecto, una órbita alrededor de Estados Unidos. Una inspección por semejantes delegados sería una inspección realizada por Estados Unidos. Usted dice que Estados Unidos no se siente seguro y nosotros le preguntamos a Estados Unidos, ¿podremos nosotros sentirnos seguros de que no existen proyectiles contra Cuba? Entonces, no podemos llegar a una solución armónica a menos que todos los países sean iguales en el mundo. Inspeccionemos todas las bases, las bases atómicas de Estados Unidos, e inspeccionemos también lo que tenemos en Cuba, y si usted lo desea, liquidemos todas las bases atómicas en Cuba y en Estados Unidos y nosotros estaremos en un completo acuerdo con eso”.

“También tuve la oportunidad de decirlo en la Asamblea y puedo repetirlo enfáticamente ahora: las revoluciones no se exportan. Las revoluciones son creadas por las condiciones de opresión que los gobiernos latinoamericanos ejercen contra los pueblos y de allí viene la rebelión y después emergen las nuevas Cuba… No somos nosotros los que creamos las revoluciones, es el sistema imperialista y sus aliados, aliados internos, lo que crean las revoluciones.

Ernesto “Che” Guevara no sólo fue un revolucionario que provocó muchos cambios en su Latinoamérica querida, también fue un hombre muy inteligente, con ideas que hasta el día de hoy son discutidas y analizadas.

Los años pasan y el mundo ha cambiado notablemente, pero la importancia del Che Guevara sigue vigente. Seguiremos hablando de este argentino que se convirtió en leyenda por muchos años más.