• Inicio
  • Noticias
  • René Pérez, alias “Residente”: “Yo no odio a la gente de Estados Unidos”

René Pérez, alias “Residente”: “Yo no odio a la gente de Estados Unidos”

Residente de Calle 13 foto actual

A mitad de la década del 2000, surgió una banda llamada Calle 13 que mezclaba varios ritmos, entre ellos el reaggeton, hip hop, folclore, rock, entre otros. René Pérez Joglar, más conocido como “Residente”, es uno de los integrantes de esta banda. Un personaje que se ha hecho famoso no sólo por su música, sino también por sus dichos polémicos y su postura revolucionaria que ha sido criticada en muchas ocasiones.

Este 2017, Residente lanzó su primer disco solista donde mantiene su estilo de letras fuertes y controversiales, mezcladas con líricas de amor y relaciones humanas. En el marco del lanzamiento de su primer disco en solitario, Pérez fue entrevistado por Chente Ydrach en su canal de Youtube, lugar donde el artista puertorriqueño habló de todo.

“Hay veces que no queda otra opción más que vivir afuera de tu país, yo amo a mi país, amo a Puerto Rico, pero diferentes motivos en este momento me tocan estar viviendo en otro sitio. A mí me desespera cuando la gente no entiende las situaciones, yo soy un independista que vive en países independientes, Puerto Rico no es una nación independiente y eso se sabe”, dijo Pérez acerca de las críticas que se le hacen con respecto a no vivir en su país de origen.

28“Yo vivo en Argentina, pero a veces estoy en Puerto Rico y otras veces estoy un tiempo en otro país, por temas de trabajo me toca moverme mucho. El valor que tienen los inmigrantes es fundamental, sea en el país que sea, tienen todo el poder y el derecho de manifestarse y querer ayudar a su país, aunque estén en el extranjero”.

“Yo pagué 11 años impuestos en Puerto Rico sin tener que hacerlo, ya que en ese tiempo vivía afuera. Lo hice como una forma de patriotismo, aunque no haya hecho un concierto por más de 4 años en esa época en Puerto Rico, pero aún así pague esos impuestos”.René Pérez Calle 13

“Por todo lo que ha hecho Estados Unidos en su historia, existe un odio hacia el gobierno de USA y hacia la gente en general del país. Yo no odio a la gente de Estados Unidos, tengo muchos amigos de esa nación, si me molestan decisiones del gobierno que han afectado a Puerto Rico y a Latinoamérica en general”. Comentó Residente acerca de su cercanía con Estados Unidos, una nación que ha sido criticada por el cantante en algunas canciones.

“En las disqueras está lleno de gente que no está a favor de la música, sólo quieren ganar dinero y yo no estoy en contra de ganar dinero, pero la música la deben poder escuchar todos, no debe ser algo exclusivo sólo para algunos. Yo he trabajado con gente que se apasiona con el proyecto de música que quiero entregar y le di un poco más de importancia a la parte creativa, que a la parte económica”.

“Yo tengo trastorno de déficit atencional e hiperactividad, soy demasiado inquieto e incluso cuando era niño alguna vez me diagnosticaron con un tipo de autismo. La impulsividad que tengo muchas veces me hace decir o hacer cosas que pueden catalogarse como polémicas”.

“Sé que incluso ha habido gente que pagó a ciertas radios para que no tocaran mis canciones. A veces se dicen cosas que la mayoría de las personas no quiere escuchar, pero hay que decir la verdad, hay que atreverse a hablar sin tapujos ni censura de lo que ocurre en el mundo”.

“Residente” continúa provocando con su mensaje y sus líricas “peligrosas”. Su primer disco solista ya ha provocado polémicas por el contenido de algunas canciones y por las explicitas imágenes del vídeo musical de “Somos anormales”.

A sus casi 40 años, este artista puertorriqueño está consolidando una interesante y creativa carrera musical. Veremos hacia donde evoluciona la música y el pensamiento social de este importante artista latinoamericano.