• Inicio
  • Global
  • Hugo Chávez: “El capitalismo es el camino al infierno”

Hugo Chávez: “El capitalismo es el camino al infierno”

Hugo Chávez acto público

Hay presidentes que logran una tremenda figuración mediática por diferentes razones, el caso de Hugo Chávez fue muy especial, ya que el fallecido ex mandatario de Venezuela logró una aprobación histórica en ese país, pero al mismo tiempo se convirtió en enemigo de miles de venezolanos.

Tres años antes de su muerte, en 2010, Chávez dio una entrevista a la BBC de Londres. En esa ocasión fue el periodista británico Stephen Sackur el encargado de entrevistar al polémico político.

El momento por lo que pasaba en el ámbito social y político Venezuela y Latinoamérica, sus ideas acerca del socialismo, su visión sobre la situación planetaria, entre otras, Chávez habló de todo en una conversación que quedó para la historia.

“Hace once años el desempleo estaba en un 20 %, ahora sólo está en un 11 %, la pobreza en Venezuela ha disminuido de manera considerable, de 70 % bajó a 23 %. Todos esos avances fueron con la bandera del socialismo por delante”, dijo Chávez en años donde el socialismo era fuertemente criticado debido a los fracasos económicos y sociales que algunos países sudamericanos tuvieron con este tipo de gobierno.

“Hay mucha gente que critica a mi gobierno y sólo lo hacen porque es gente completamente ineficiente. Yo jamás podría defender al capitalismo, el capitalismo es el camino al infierno, el que lo defienda es alguien que está de acuerdo con que se destruya el planeta”, agregó el fallecido ex mandatario, en una entrevista donde se habló bastante acerca de los críticos de Chávez y de su total repudio por el capitalismo.

“El capitalismo está acabando con el mundo, cada día hay más pobres en Estados Unidos y en Europa existe un huracán capitalista que está acabando con muchos países. Acá en Venezuela tenemos un proyecto socialista en base a nuestra constitución”.

“Lo que queremos obtener es equilibrar al país. Antes hubo un capitalismo voraz en Venezuela, donde todo el poder estaba concentrado en una pequeña minoría, que se adueñó de toda la riqueza de una nación completa. Venezuela era un país muy rico y echó a un 70 % de la población a la más terrible pobreza”

“El socialismo permite equilibrar al país, permite disminuir las brechas entre los ricos y los pobres, se puede ayudar realmente a que no sea tan grande esa diferencia entre los más humildes y los más ricos”

“En el capitalismo es imposible la democracia, El capitalismo es el reino de la injusticia y la tiranía, es todo lo que no queremos ser como gobierno. El único camino para salvar al mundo es el socialismo, obviamente un socialismo en democracia. Esto no es una dictadura, yo he sido electo tres veces y cuando los ricos me sacaron por un golpe de estado, el pueblo me trajo de vuelta”.

Chávez era un férreo opositor del capitalismo y del modelo económico que Estados Unidos quiso imponer al mundo. La controversial figura política nunca temió hablar en contra del imperio estadounidense, ganándose el repudio de muchos políticos en el mundo.

“Yo jamás he apoyado al terrorismo, nosotros como gobierno hacemos todo lo humanamente posible por mantener a Venezuela en lo más alto. A mí me han acusado de financiar actos terroristas y eso es totalmente falso”.

“Venezuela es una nación libre que no acepta chantajes de nadie, no aceptamos imposiciones de ningún gobierno. Nosotros como país tomamos las decisiones que estimamos convenientes, no nos dejamos dominar por las potencias del mundo que quieren decidir por nosotros”.

Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013 debido a un infarto fulminante, el ex presidente de Venezuela luchó por dos años contra un cáncer al colon, enfermedad que finalmente terminaría derrotando al controversial y carismático mandatario venezolano.